La importancia de anotar y registrar las palabras por escrito a lo largo de los tiempos es indiscutible, lo cual ha traído consigo el nacimiento de los diccionarios. La lengua va cambiando gracias a las necesidades comunicativas del ser humano, y ello impulsa al lenguaje a evolucionar, a cambiar, generando así palabras nuevas y relegando a otras al olvido.  

Con la actividad “Adopta una palabra”, tomando como referencia los niveles de 1º y 2º de ESO, se ha conseguido crear un diccionario etimológico (a nivel principiante) en el que, por parejas, los alumnos se han convertido en “padres adoptivos” de términos o expresiones de las que han tenido que investigar su historia, su origen, al igual que el significado con el que surgieron, sus diversas evoluciones a lo largo de los años… y, por supuesto, las han puesto en práctica creando multitud de oraciones.  

“Adopta una palabra” ha permitido al alumnado rescatar algunas palabras que se están quedando en el olvido o que eran prácticamente desconocidas para ellos y ampliar así su vocabulario, valorando la riqueza léxica que les rodea. 

Descubre el diccionario etimológico que hemos montado: