Y una nueva alegría que nos dan nuestras alumnas de 1º de Bachillerato C en la Olimpiada Nacional de Filosofía. El vídeo elaborado por Julia Martínez Alfaro, Míriam Aliosmanova Abazova e Inés de Miota Balenciaga ha quedado tercero en la Olimpiada Nacional de Adeje al que han asistido 97 finalistas de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. 

Julia ha sido nuevamente la encargada de defender el cortometraje, Silogismo disyuntivo, ante el jurado nacional. El tema de este año es Fronteras y Justicia global. Nuestras alumnas han planteado en su vídeo que no son compatibles la justicia y las fronteras, ya que la justicia es necesariamente universal y no puede reducirse a un territorio, ya que eso sería en sí mismo injusto.  

No es nada fácil condensar todas sus reflexiones en 4 minutos y, menos aún, hacerlo de una manera que se entienda; pero Julia, Inés y Miriam lo han conseguido y su trabajo ha sido reconocido con el tercer premio de la Olimpiada Nacional de Filosofía. ¡¡¡Enhorabuena, campeonas!!! 

No nos olvidamos de los demás participantes, tanto en la Olimpiada de La Rioja como en la Olimpiada Nacional, de manera particular a Irene Salillas, del IES Inventor Cosme, primera en la modalidad de ensayo; y Alicia Parrilla, del IES Escultor Daniel, segunda en dilema ético. Un éxito sin precedentes de La Rioja en la Olimpiada Nacional. 

Reiteramos nuestro agradecimiento a SOFIRA, la Sociedad de Profesores de Filosofía de La Rioja, a la Universidad de La Rioja, a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Logroño, a la Red Española de Filosofía (REF) y, por supuesto, a nuestras compañeras de Canarias por organizar el evento nacional, al Ayuntamiento de Adeje y al Gobierno de Canarias por ofrecer a nuestras alumnas esta oportunidad. 

Si todavía no has visto el vídeo, puedes visualizarlo aquí: https://youtu.be/Lt6ae1-KNEg