A mediados de abril los alumnos de 3º ESO visitaron la exposición «Eu ropa», con imágenes y textos de Franco Sacchetti. Sus paneles, cedidos por SETEM Rioja, han
estado decorando una de las escaleras del Tomás Mingot desde marzo del año pasado, adonde llegó como parte de un proyecto interdisciplinar sobre «La moda» que la suspensión de clases presenciales acabó truncando. En particular, con un objetivo compartido por los Departamentos de Geografía e Historia, Ciencias Naturales, Economía, Filosofía y Orientación: suscitar una mirada ética sobre el fenómeno de la moda.
La exposición «Eu ropa» es una de las acciones de la Campaña Ropa Limpia, que la ONG para el desarrollo SETEM coordina en nuestro país. Esta campaña, presente en 17 países europeos, pretende mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria de la confección, así como minimizar el impacto de la industria textil sobre el medio ambiente.
La visita no dejó indiferentes a los estudiantes. Sobre todo, ha servido para que piensen en las personas que hacen nuestra ropa, por lo normal en lugares muy distantes, y en sus condiciones de vida. En las historias de sufrimiento, explotación y -por usar sus propios términos- esclavitud que hay detrás de la ropa que vestimos, que no está limpia, sino «manchada de abusos y malos tratos», físicos y psicológicos. Y salpicada por la contaminación de aguas y suelos y la desaparición de bosques.
La muestra ha tenido también como resultado el que los estudiantes tomen conciencia de su poder para contribuir a solucionar el problema. Desde el consumo responsable, mirando las etiquetas, evitando comprar a las empresas que usan mano de obra explotada, para presionarlas, no comprando por capricho o consumiendo la producción local de pequeños talleres.
La última parada fue el mapamundi ubicado delante de la biblioteca, donde habían ido clavando previamente etiquetas de sus propias prendas de vestir a fin de localizarlas. Una selección de las reflexiones que suscitó volver a verlo, después de haber recorrido los paneles, quedará recogida en un rótulo. Así nuestro mapa pasará a convertirse en una pieza más de la exposición tan amablamente cedida por SETEM Rioja, y en un recuerdo de que la tuvimos con nosotros este año tan excepcional.