El jueves, 27 de febrero celebramos nuestra Confint Escolar, de 9:00 a 14:00 horas. En ella estuvieron presentes cinco asesores medioambientales del proyecto CEHS, que actuaron como facilitadores, una representante de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, dos profesores y 51 alumnos. Además, a la primera parte acudieron los delegados de cada clase, en total unos 65 alumnos. 

Juan Carlos, asesor del CEHS hizo las presentaciones y acto seguido se proyectaron dos vídeos con una idea fundamental: los alumnos son la semilla para hacer una sociedad más sostenible.

Aclarado esto dieron comienzo las exposiciones de los distintos grupos que habían trabajado los temas de agua, residuos, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación.

Una vez finalizada esta primera parte y ya con los 51 alumnos participantes en la Confint, dio comienzo el World Café, una dinámica con la que se eligen dos temas de los expuestos, que se van a llevar a la Confint Rioja y serán los que se estudien el curso que viene. Se hicieron 8 grupos según los 8 temas, en cada uno de los cuales  un secretario  va apuntando las notas que han tomado los participantes del estado medioambiental del centro a partir de las exposiciones. Cada cinco minutos aproximadamente, los participantes cambian de tema, así hasta que todos están en todos los temas. Finalmente, acabada la dinámica, resultaron elegidos los dos temas siguientes: Residuos (42 votos) y Energía (19 votos).

Después de un breve descanso, pasamos a la tercera parte del programa, que consiste en elegir dos ODS en los que trabajaremos preparando una acción relacionada con ellos. Tras un breve vídeo de presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, se hicieron cuatro grupos, cada uno con un facilitador, que va pidiendo a cada miembro del grupo que escoja dos ODS y muy brevemente diga por qué los ha elegido. Se van poniendo encima de la mesa los que salen y el resto se descarta. En otra ronda, de los que quedan cada uno elige uno y dice por qué. De nuevo se produce otro descarte, hasta que quedan dos y dos miembros de cada grupo salen a defenderlos delante de todos. Acabada la defensa, todos eligen dos de los ODS expuestos, que resultaron ser el 10 (Reducción de las desigualdades) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Entonces, vuelven a recolocarse,  y hacen dos grupos a partir de los cuatro de antes, sin mezclarse y eligen una acción que podrían hacer por cada uno de los dos objetivos. En el caso del ODS 10, decidieron que harían una “campaña de igualdad teatralizada para la concienciación mediante vídeos”, y en el del ODS 17 que explicarían “dentro del instituto con charlas, debates, juegos, …” todo el tema de las posibles alianzas. 

Acto seguido, en una dinámica, se colgaron las fotos de todos los participantes numeradas por cursos y eligieron a los delegados, titulares y suplentes, que participarán en la Confint Rioja para contar los dos temas que han elegido, que serán 1º ESO Titular: PABLO SANCHO, Suplente: JULIA DEL VAL; 2º ESO, Titular: LUC͍A ELÍAS PÉREZ, Suplente: ÁLVARO PASCUAL;  3º ESO: Titular: CAROLINA ENE, Suplente: NORA GARC͍A, 4º ESO: Titular: DANIELA SANTOLAYA, Suplente: DANIEL LARREA. Estos delegados formarán una comisión en la que trabajarán de cara a la presentación del 29 de abril en  Riojafórum, mientras que el resto de participantes se integrarán en tres comisiones: Comisión de Educomunicación (transmitir los resultados de nuestra Confint Escolar), Comisión Acción 1 (ODS 10) y Comisión Acción 2 (ODS 17). 

En resumen, podemos decir que fue una jornada larga, pero donde los alumnos participaron muy activamente y muy a gusto con una finalidad: conseguir un instituto más sostenible.